jueves, 15 de marzo de 2007

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDR


El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
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MITOS Y VERDADES
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Aprovechamos esta oportunidad para desmitificar algunos conceptos errados sobre la Defensa del Consumidor:
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- “Si tengo algún problema llamo al 0800 de la Defensoría y hago una denuncia”.
Las denuncias sólo pueden hacerse personalmente. En el 0800 sólo se hacen consultas. En la Provincia de Bs As también pueden hacerse por correo mandando la documentación probatoria.
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- “Si encuentro una mosca en un yogurt, les hago una denuncia y les pido plata”
La ley de Defensa del Consumidor no prevé indemnizaciones. Por lo que sólo conseguirás otro yogurt (esta vez sin la mosca). Podrás obtener una ganancia si en las conciliaciones llegás a un acuerdo con la empresa o si hubo un daño y hacés (y ganás) un juicio.
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- “Si la ley me da la razón, hago una denuncia y seguro se resuelve en el momento”.
Ninguna denuncia se resuelve al instante, salvo que esté en juego una vida (Por ejemplo: en el caso de que una obra social no quiera cubrir algo de suma urgencia). Para el resto, la solución puede tardar días (en los mejores casos), semanas y hasta meses.
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LOS PROBLEMAS PENDIENTES
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Consultamos a representantes de diferentes asociaciones y les preguntamos por el problema más grave que vivimos los consumidores hoy en día.
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Pedro Bussetti (DEUCO):“El problema más grave es la falta de tutela efectiva de los derechos de los consumidores. La gente está desamparada. Algunos ejemplos: los ciudadanos más pobres son los que más pagan de luz porque deben nutrirse de la luz de obra por no poder pagar un electricista matriculado para realizar la habilitación requerida. Otro ejemplo, son las altas tasas de interés de entidades financieras no bancarias”.
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Dr. Osvaldo Riopedre (ADECUA):“El incumplimiento sistemático de la ley 24.240 por parte de empresarios, productores y el mismo Estado. Ejemplos: Garantías, ley de redondeo, falta de cumplimiento de las normas en los prospectos, celulares y prepagas”.
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Dr. Ricardo Nasio (PROCONSUMER)“La falta de acceso al consumo de miles de ciudadanos. Además de los altos costos y falta de regulación de la medicina prepaga, entre muchos otros ejemplos”.
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Lic. Américo García (UNIÓN DE USUARIOS):“La Falta de información en distintos bienes y servicios, así como también la información capciosa para atraer al consumidor. Ejemplos: celulares, créditos, medicina prepaga, etc.”
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Dr. Alejandro Groglio (ADECODIS Asoc. en Defensa del Consumidor Discapacitado):“Las barreras arquitectónicas y la falta de entrega de los certificados de discapacidad que son necesarios para las obras sociales, el transporte público gratuito, autos , puestos de trabajo (la ley marca un cupo obligatorio), etc.”