domingo, 18 de febrero de 2007

LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y LAS GARANTÍAS


Cuando un electrodoméstico deja de funcionar nos acordamos de la garantía.
Pero: ¿cuánto duran y a quién debo reclamar?
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Lo primero que hay que saber es que:
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Todos los electrodomésticos comprados en cualquier comercio de todo el país tienen una garantía legal de 3 meses.
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La garantía legal cubre el servicio técnico y los repuestos nuevos. Además del flete y seguros para el traslado al servicio técnico.
El tiempo que dure la reparación deberá agregarse a la duración de la garantía original. Esto quiere decir que si estuvo en el servicio técnico 10 días, la garantía legal durará 3 meses y 10 días.
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Recordá que:
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Siempre hay que conservar la factura y el certificado de garantía.
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El servicio técnico debe entregarte un certificado de reparación donde debe constar: Qué fue lo que se reparó, las piezas reemplazadas o reparadas, la fecha en que le entregaste el electrodoméstico, y la fecha de la devolución.
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En el caso de que una vez arreglado no haya quedado en condiciones óptimas para su funcionamiento, podés pedir que:
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- Te cambien el producto por uno similar- Pedir la devolución del dinero
- Obtener una quita proporcional del precio para comprar otro producto
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Si la garantía dura más de 3 meses no olvides que:
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Los primeros 3 meses es la garantía legal con todos los derechos explicados anteriormente. El resto del tiempo que ofrece el certificado de garantía puede o no tener la misma cobertura. Esto depende de lo que diga el contrato.
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Las “garantía extendida” son las extensiones que pagamos aparte. Generalmente, es un seguro de garantía.
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Por lo que ante algún inconveniente, además del servicio técnico y del comercio, estará involucrada una empresa aseguradora a la que habrá que reclamar. Al igual que en el caso anterior, hay que tener en cuenta que esta garantía puede o no incluir los repuestos y fletes; y el cambio por un producto nuevo en caso de no estar conforme con el arreglo (según lo que diga en el contrato).
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Si comprás un producto de “segunda selección”, sus defectos deben ser informados en el momento de la compra y no tendrán relamo posterior.
Pero todo lo que no hubiera sido informado al momento de la compra está cubierto con la garantía legal.
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Para tener en cuenta:
Los productos comprados a particulares no están dentro de la ley de Defensa del Consumidor, por lo tanto, no tienen la garantía legal.(Para reclamos deberá consultar a un abogado).
Si el vendedor te dice que ellos no son responsables de la garantía debes tener en cuenta que:
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La ley de Defensa del Consumidor establece que el productor, importador, distribuidor y vendedor son solidariamente responsables por el producto.
Por lo tanto:¡No aceptes ninguna excusa!
Subsecretaría de Defensa del Consumidor 0800 666 1518