Entre muchos otros productos, la leche está faltando en las góndolas de varios supermercados. Ernesto Arenaza, de Relaciones Institucionales de Mastellone, explica las razones.
--
¿Hay faltante de leche en el mercado? ¿A qué se debe?
Si me permite le separo lo que es en este momento la producción de leche primaria (en el tambo), del abastecimiento en la góndola para el consumidor. En cuanto a la producción de leche, lamentablemente, estamos en una situación bastante crítica, fundamentalmente por el tema climático que ha afectado a todo el país en las últimas tres o cuatro semanas. La verdad es que el impacto de las lluvias en Santa Fe y Córdoba de hace dos semanas ha provocado una caída de la producción cercana al 30 % respecto del año anterior. La lechería venía recuperándose, con tasas de crecimiento importantes el año pasado. Lamentablemente, empezamos en este sentido mal el año. Insisto, el impacto en Santa Fe y Córdoba ha sido superior al 30 %. Nosotros en la Provincia de Buenos Aires, donde está nuestra principal cuenca, veníamos con una caída del 10 al 15 % de producción por este impacto.
Tuvimos registros de lluvias de entre 50 a 80 milímetros en las principales zonas de producción,y esto va a seguir causando más problemas en lo que es la producción de leche.
¿En qué situación están las diferentes marcas de la empresa?
¿En qué situación están las diferentes marcas de la empresa?
Nuestras marcas son La Serenísima, Casanto, Fortuna, Armonia...estamos abasteciendo al mercado interno según nuestras posibilidades, volcando aún más volúmen de leche con respecto al año pasado en esta misma época, y debe tenerse en cuenta que estamos entregando mayor volúmen al mercado, con un recibo de -15% de leche de los tambos.
¿Cuál es la política de la empresa frente a esta situación?
Usted sabe que nosotros somos una empresa plenamente dedicada, prácticamente el 100% al mercado interno . Nosotros hoy estamos desde el punto de vista de abastecimiento, entregando 17% más de leche que el año pasado, estos son 250 mil litros más por día. Todo esto lo hacemos prácticamente no exportando un kilo de leche en polvo u otros derivados, salvo lo necesario para nuestra filial en Brasil.