El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dio a conocer los resultados de una investigación acerca de las condiciones en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y media distancia.
"Se ha podido determinar - señaló el Ombudsman - que el 80% de las empresas autorizadas para desempeñar esta actividad incurre en reiteradas violacionesde las normas establecidas para garantizar la seguridad de sus usuarios.
Así, por ejemplo, el máximo de 8 horas, con posibilidad de ser extendido por otras 4 de carácter extraordinario, para que los conductores desarrollen sus tareas es habitualmente incumplido a través de lapsos mucho mayores a los permitidos".
Otra de las infracciones mas frecuentes es la falta de presentación de los certificados de empadronamiento de las empresas en el registro respectivo y la inscripción de los conductores para ser dados de alta como tales ante la AFIP. Indicó Mondino que: "incorporar un mayor número de unidades no fue acompañado con un incremento proporcional de choferes para conducirlas. Esto deriva en la ampliación de los horarios de trabajo".
En la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, se detectaron irregularidades en el 42%. De los micros inspeccionados en el interior del país este mismo motivo alcanzó al 53,9% de las inspecciones comunicadas las infracciones.
Las empresas no ofrecieron prueba alguna en su descargo confirmando las imputaciones que se les hicieron. La reiteración de las infracciones a lo largo del tiempo lleva a la conclusión de que las sanciones establecidas en la actualidad no resultan proporcionadas al presunto beneficio económico obtenido por las empresas al transgredirlas.
El Ombudsman destacó que los organismos competentes deberían incrementar la frecuencia y profundidad de los controles así como la magnitud de las sanciones a imponer.
Entre el 1° de enero y el 22 de marzo último, se confirmó que muchos choferes y auxiliares tienen jornadas de trabajo más extensas que la jornada legal y no cuentan con las horas de descanso necesario. También se verificaron incumplimientos en el llenado de la libreta de trabajo de choferes y auxiliares a bordo, así como la falta de concesión de francos en el mes y carencia del seguro de vida obligatorio.
"Resulta evidente, entonces, que el exceso de las jornadas laborales es utilizado en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y mediadistancia como un instrumento eficaz para incrementar los ingresos empresarios en detrimento de las normas establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios", concluye Mondino.