jueves, 14 de junio de 2007

Consumidores Discapacitados: Entrevista a Gabriela Michetti

Todos los consumidores tenemos diariamente inconvenientes para hacer respetar nuestros derechos. Sin embargo, los consumidores discapacitados son quienes más lo sufren.


El Dr. Alejandro Groglio, Presidente de la asociación ADECODIS (Asociación Civil en Defensa del Consumidor Discapacitado) destaca, entre los muchos problemas a los que deben enfrentarse, las barreras arquitectónicas (edificios, restaurantes, bancos, etc) y, sobre todo, el incumplimiento de las prestaciones médicas por parte de las prepagas y obras sociales. Además, increíblemente, deben luchar con las enormes demoras que existen para conseguir el “Certificado de discapacidad” que otorga el Servicio Nacional de Prestación Social Para Personas con Discapacidad.

Gabriela Michetti, candidata a la Vice jefatura de Gobierno de la Ciudad de Bs As, también, padece los problemas de muchos consumidores discapacitados.

Foto: Revista Caras

¿Cuáles son los problemas más comunes que tiene en su vida cotidiana como consumidora?


En principio tengo muchos problemas de accesibilidad en general, sea calle, restaurante, hospitales, escuelas, negocios, bancos, etc.

Casos más concretos:
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· tomarme un taxi (muchas veces no paran porque se les complica ayudarme a guardar la silla, especialmente los días de lluvia)
· baños en restaurantes o bares, muchos de estos lugares con acceso a todo público, tienen los baños en otro piso, subsuelos, escalera arriba o abajo), otros los tienen en el mismo piso y no tienen el baño reglamentario para poder acceder con silla de ruedas, girar con la misma, etc.
· en los negocios de ropa, me he encontrado con la imposibilidad de probarme una camisa o remera en un probador, ya que los mismos están en otro piso y/ o no tienen el espacio suficiente para poder ingresar con una silla.
· en los supermercados, no todos tienen carritos para personas discapacitadas motrices, algunos si los tienen pero igualmente se complica querer tomar algún producto de góndolas altas, siempre necesitas pedirle a alguien que te ayude.
· en los bancos, cuando tengo que hacer algún trámite, los cajeros tienen todas sus ventanillas altas, entonces tienen que salir de su cubículo ó bien alguien me tiene que ayudar en el trámite, sería más fácil atender una ventanilla a la altura de la silla, lo mismo con los cajeros automáticos la mayoría son muy altos y no puedo usarlos sin ayuda.
Continúa

Si gana la vice- jefatura de gobierno: ¿qué cambios realizará para evitar la discriminación que sufren los chicos con discapacidad (sobre todo mental) en escuelas privadas que los rechazan diciendo: “no tenemos integración”?

En principio trabajaremos en el tema exhaustivamente en forma conjunta con los especialistas en educación para buscar una solución acorde al problema. Es preciso trabajar en forma conjunta los distintos grupos, discapacidad, educación, integración social, etc.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el PRO en Defensa para el Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Creemos que los principales problemas que afrontan los consumidores en la Ciudad de Buenos Aires son:

1. El aumento de precios en los productos de la canasta básica.
2. La falta de stock de los principales productos en las góndolas.
3. Desconocimiento de la actual normativa que defiende sus derechos.
4. La publicidad poco clara, confusa o engañosa.
5. La falta de información en los comercios para realizar consultas, reclamos o denuncias.
6. Una Dirección General de Defensa del Consumidor de la Ciudad que no brinda soluciones a todos sus problemas.

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Los principales proyectos presentados en la Legislatura son:
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-Ley de Educación al Consumidor (Expte: 2755-D-06) La presente ley tiene por objeto incorporar la Educación al Consumidor al sistema educativo formal, y a la oferta de educación no formal e informal, garantizando su promoción en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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-Variación porcentual de precios en supermercados (Expte: 908-D-06) La realidad nos muestra que los supermercados hoy venden en algunos casos más de 40.000 productos. Esto hace muy complicado para los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires llevar un control sobre todos los productos que conforman su propia canasta familiar.
Por ello, es necesario buscar nuevas herramientas que permitan un mejor seguimiento por parte de los consumidores. Hoy los consumidores no son meros compradores de productos sino que son comparadores de precio, calidad y servicio entre distintos productos que ofrece el mercado para satisfacer sus necesidades.
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-Libro de quejas (Expte: 1080-D-06) Informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 39.927 "Obligatoriedad de tenencia de un libro de quejas, en las dependencias comunales en que se atienda al público".
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-Que el usuario de estacionamientos, conozca sus derechos (Expte: 490-D-2006) Es importante que los usuarios conozcan las obligaciones de las empresas prestadoras de servicios de estacionamiento. Hoy casi la mayoría de la gente desconoce la existencia de la ley que regula las tarifas de estacionamiento.
Por eso proponemos que esté en lugar visible la ley que permite al señor usuario conocer sus derechos.
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-Ley 1517 que crea el registro de prestadores de los servicios de medicina prepaga
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-Ley de Tribunales de Vecindad de la Ciudad (Expte. 2072-D-04)
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Actualmente, nos encontramos trabajando conjuntamente con las Asociaciones de Consumidores, principalmente con ADELCO y la Liga de Amas de Casa.