lunes, 7 de mayo de 2007

Directorio de Enargas: designado de forma irregular.

Para que entendamos por qué los servicios públicos funcionan tan mal. Aquí un informe sobre el Directorio del Ente Regulador del Gas.

Las designaciones de los tres miembros que hoy conforman el Directorio del Ente Regulador del Gas no siguieron las normas legales vigentes. Las irregularidades incluyen el incumplimiento del procedimiento establecido para la selección de Directores y una violación del requisito de idoneidad para el cargo. El dato surge de un informe de Poder Ciudadano del año 2006 y de una causa judicial de la ACIJ.

Entre los requisitos para integrar el Directorio, establecidos por la Resolución 123/2003 de la Secretaría de Energía figuran: poseer título universitario graduado en Ingeniería, Derecho o Ciencias Económicas, acreditar una experiencia mínima de cinco años de trabajo en funciones ejecutivas, técnicas o académicas en el sector energético y haber realizado estudios y publicaciones relacionadas al sector energético.
Ninguno de los Directores cumple con estas condiciones, consideradas esenciales para dirigir organismos reguladores, donde se supone necesario un acabado conocimiento técnico y temático.

En concreto: Fluvio M. Madaro, Presidente del Ente, es contador y no posee publicaciones en el sector energético. El vocal Carlos A. Abalo es periodista y también ajeno al sector energético. Ricardo D. Velasco, también vocal, es la pareja de la Ministra de Economía Felisa Miceli, no posee título universitario alguno. Y Vidal, quien fuera Primer Vocal hasta su renuncia en el 2006 es Maestro Mayor de Obras. (Un dato curioso: Según Acij, el mismo día de su renuncia, Vidal fue designado como Director de Servicios Públicos en la provincia de Santa Cruz).
Fuente: Infocívica