jueves, 31 de mayo de 2007

EMPRESAS DENUNCIADAS: Cuáles son las que concilian

Cuando los consumidores concurren a un organismos de defensa del consumidor, son llamados a una conciliación con la empresa denunciada.

Pero la incógnita siempre se refiere a cuál será el espíritu de la empresa: ¿vendrán decididos a conciliar o por el contrario, no vendrán predispuestos a llegar a un acuerdo?

La Defensoría del Consumidor de la Ciudad de Bs As aporta una estadística importante para tener en cuenta.

El rubro que más demostró tener voluntad de conciliar son los relacionados con los electrodomésticos. De 566 denuncias realizadas desde el 1 de diciembre del 2006 a mayo de este año, han conciliado 519 veces, es decir 91,6%.
El segundo lugar le corresponde a Internet. De 240 denuncias en el mismo período, las empresas del sector conciliaron 169 veces, llegando a un 70,4% de acuerdos.
En tercer lugar, el rubro más denunciado: las compañías de telefonía celular. Aquí , en un total de 679 denuncias, se concilió en 456 de oportunidades. Esto demuestra que llegaron a un acuerdo en el 67% de los casos.
En cuarto lugar: Bancos y Financieras. De 251 denuncias realizadas en la Defensoría del Consumidor de la Ciudad, sólo 110 llegaron a buen puerto, lo que representa el 43,8%.

Las empresas que menos conciliaron con los consumidores son de los siguientes rubros:
---
Medicina prepaga, un rubro importantísimo teniendo en cuenta que aquí no sólo se trata del dinero sino que está involucrada la salud, sólo acordó con los consumidores que los denunciaron en el 29,5% de los casos.
Las empresas del rubro automotriz, turismo y hotelería, sólo llegaron a un 19% de conciliaciones satisfactorias.
Y por último, el transporte de pasajeros (aéreos, fluvial y terrestre) concilió solamente en el 15% de las denuncias.


Esta estadística no tiene por fin desalentar a nadie. Sino que sólo tiene como objetivo tener una idea más clara de cómo actúan las empresas cuando son denunciadas por los consumidores. Claro que no es determinante ya que cada caso es diferente y único.

Por último, es importante explicar que cuando no se llega a un acuerdo satisfactorio, la denuncia sigue su curso. El consumidor ya no es parte del proceso, y la empresa, si se comprueba que cometió una infracción, es multada. Sin embargo, ese dinero no irá a los bolsillos del consumidor, pero le quedará la opción de ir con ese dictamen favorable a la justicia.

Otros datos:

En los Tribunales Arbitrales de Consumo lo sectores más remisos a aceptar el arbitraje voluntario son los seguros, las prepagas, las terminales automotrices, las proveedoras de Internet, las tarjetas de crédito (las marcas, no los bancos), las concesionarias automotrices y las empresas de televisión por cable. Los prestadores de servicios públicos domiciliarios nunca han aceptado el arbitraje, aunque voluntariamente podrían hacerlo.En cambio, las empresas que más concilian son las de telefonía móviles y algunos bancos.

En la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Bs As, el rubro que menos aceptó la conciliación son las automotrices. Y las más voluntariosas: las compañías de telefonía celular y las prepagas.

Teléfonos útiles:

Defensoría del consumidor de la Ciudad de Bs As 0800 999 2727
Defensoría del consumidor de la Provincia de Bs As 0800 9042
Tribunales Arbitrales de Consumo 4349 4167/8