sábado, 19 de mayo de 2007

La ley es más "BUENA ONDA" que la cerveza

Hay una promo en radios y tele de una marca de cerveza que promociona como "buena onda" poder participar de un concurso sin comprar nada.

Sin embargo, en este caso, la "buena onda" es de la legislación, ya que TODOS los concursos y promociones son sin obligación de compra.


La Ley 22.802 de Lealtad Comercial, en su artículo 10, inciso b) establece que queda prohibido:

"Promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio."


Y el decreto 1153/97 art.1 "buena onda" establece que:

Quienes organicen o promuevan concursos, certámenes o sorteos ...deberán cumplir las siguientes condiciones:


a) Que se disponga la entrega gratuita del elemento requerido para la participación (cupón, envase, etc.) en al menos un local ubicado en cada ciudad capital de provincia y en cada ciudad de población mayor de 50 mil habitantes situada en la región alcanzada por la promoción.

b) Que dicha entrega se efectúe en los locales citados durante al menos 4 horas continuadas, diurnas y diarias ,en los días hábiles que abarque la promoción.

c) Que una lista completa de los domicilios de los locales mencionados, sea exhibida en cada lugar de venta del producto o servicio promocionado, en la respectiva Jurisdicción, en forma destacada y fácilmente visible para el consumidor.


d) Que en cada mensaje publicitario que difunda la promoción se incluyan las expresiones: "Sin obligación de compra" y "Consulte en los locales de venta" en forma destacada y fácilmente visible y/o audible para el consumidor.