martes, 8 de mayo de 2007

¿A dónde van a parar los celulares que ya no usamos?

¿Qué hacemos con los teléfonos celulares que ya no usamos? ¿Van a parar a un placard? ¿O a la basura?

Cuando desechamos un teléfono móvil debemos tener en cuenta que contaminamos el medio ambiente con plástico, metales y hasta fibra de vidrio. ¿Y entonces que hacemos?

Actualmente no existe ningún plan oficial para reciclarlos. Tampoco las compañías promocionan un plan canje.






Desde hace un tiempo, en España, sacaron a la calle el “Tragamóvil”. Más allá de lo divertido del nombre, es un camión con muñecos de celulares (tipo los de la promo de las empanadas) que solicita a los ciudadanos sus aparatitos en desuso. Ya juntaron 700 mil kilos de teléfonos móviles (= 6 millones de aparatos) que serán reciclados. La iniciativa fua apoyada por la Ministra de Medio ambiente.
Lo interesante es que participan todas las compañías ligadas al mercado de celulares que son las mismas que hay en nuestro país.

Así, evitan la contaminación y con el reciclaje pueden hacer obras de bien público.

¿Por qué no imitar la iniciativa?

El Diario Clarín reproduce hoy el informe de una consultora privada, que estimó que: “a lo largo de 2007 el parque de teléfonos móviles se incrementará un 23% y "podría trepar a los 37 o 38 millones de aparatos”.


Pero aclara que hay muchos celulares sin línea activa, por lo que la cifra de celulares en funcionamiento actual alcanzan a los 27 a 28 millones de líneas".
Además explican que: “la mitad de los equipos vendidos en lo que va del año tampoco incrementaron las líneas activas, sino que sólo reemplazaron al teléfono celular”.
Por último, otro estudio la consultora Carrier y Asociados, aporta un detalle revelador: “al menos 1,6 millones de celulares fueron robados durante 2006, de modo que 14% de las ventas del año pasado resultaron forzadas”.
------