martes, 29 de mayo de 2007

ESPERAS DE 12 HORAS POR MÉDICO A DOMICILIO

La Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor de San Isidro a través de su director, el Lic. Pablo Chamatrópulos, informa que:

"A partir del conocimiento de extensas demoras e inconvenientes en los servicios de “EMERGENCIA MÉDICA” tanto a domicilio como en la “guardia” en el sistema de salud público y privado, según denuncias telefónicas recibidas y diversas notas periodísticas; considera necesario, informar que:

Que en atención a dicha relación jurídica, los usuarios del servicio de medicina privada pueden tramitar quejas o denuncias ante Organismos Gubernamentales de Defensa del Consumidor, ante asociaciones de defensa del consumidor o ante la justicia, cuando se vulneren los derechos que están legalmente amparados.
Que de ninguna manera es posible considerar que el servicio contratado previamente y para casos de requerimientos médicos está siendo prestado en forma adecuada conforme a las previsiones normativas, si el servicio de Médico a domicilio tiene una demora mayor a las 3 horas.
Que en la mayoría de los casos, las empresas tienen consignado en servicio como de “Urgencia” y así se publica en el carné del asociado o en la cartilla médica. Resulta descabellado suponer que un servicio de emergencia o urgencia pueda prever demoras de hasta 12 horas como se denuncia actualmente. Ello también pudiera significar infracciones por parte de las empresas al derecho de información y a la normativa de publicidad.

Que sin perjuicio de lo anterior se recomienda a los usuarios en general, denunciar las irregularidades y exigir la debida prestación de servicio médico, cuando se trate del sistema privado mediante el amparo de la ley 24.240 y cuando se trate del ámbito público (sindical o estatal) por las obligaciones propias de las instituciones y mediante los mecanismos que ella establece: Superintendencia de Salud de la Nación, Defensor del Pueblo, Justicia Ordinaria, etc".