martes, 29 de mayo de 2007

NOTICIAS DE CONSUMO LLEGÓ A NEWSWEEK ARGENTINA

El siguiente artículo fue publicado esta semana en Newsweek Argentina. El autor, Leandro Zanoni, es el creador de uno de los mejores blogs de nuestro país eBlog .



QUEJAS ON LINE
Por Leandro Zanoni
Autor de www.eblog.com.ar
--
De diferentes formas, los blogs locales ya reflejaban parte de la bronca y el descontento de los usuarios de los transportes públicos antes de que el martes pasado se vivieran esas cuatro horas de furia y violencia en la estación Constitución. Veamos:
Desde el blog “Como Vacas”, su creador Julián de Sa Souza se presenta como un usuario muy enojado por el servicio que presta el Ferrocarril Metropolitano (ex Roca). Como valor agregado, escanea y postea los boletos del tren como comprobante de las demoras constantes con que la empresa somete a sus pasajeros. Cuenta que antes de decidirse por el blog, probó de todo: cartas a la CNRT, libro de quejas, etc. También que mandó sin éxito infinidad de cartas a los grandes medios de comunicación. “Los canales institucionales y de opinión publica tradicionales están quebrados para el acceso de los ciudadanos”, agrega.

Harta de viajar mal, Candelaria Schanum inauguró en abril el blog “Viajé como el orto” con una idea original: ofrece una calco para que cada uno la pegue en los transportes que usa. “El blog nace luego de varias denuncias a la CNRT sin respuestas; por las pésimas condiciones del viaje y porque me parece que la queja que queda guardada nunca llega a nada”, explica. Y dice que eligió hacer un blog porque “es una manera fácil para expresar mis ideas y que la gente pueda opinar libremente”. Después de los incidentes de Constitución, el blog publicó media docena de fotos caseras tomadas por dos de los usuarios que estuvieron presentes en la estación.
Lo mismo hizo el blog del noticiero Telenoche (que administra el periodista Santiago do Rego), que minutos después de los incidentes empezó a recibir decenas de imágenes y videos capturados por gente común con sus cámaras y celulares. También esos videos ya están, por supuesto, disponibles en YouTube.
En los blogs la gente opinó sobre los incidentes en Constitución, que dicho sea de paso, es la estación de trenes más grande se Sudamérica, por donde pasan 400 mil personas por día. “Claramente la línea Roca es mucho más metalera que la línea Mitre”, comentó con humor negro Chelo, creador del blog “El ciprés en el patio”.

Aunque en el anonimato, Pablo es más enfático. Desde el blog “Me cago en Metrovías”, expresa su descontento con la empresa de subtes. Todos los días toma la línea D para ir a su trabajo y, dice, casi siempre hay tardanzas. En uno de sus post, relató su altercado con un guardia de seguridad cuando se negó a pagar su boleto por demoras.
“Estos blogs me parecen una manera de quejarse muy creativa”, dice Daniela Hacker, periodista, especializada en temas sobre defensa al consumidor. Para canalizar las consultas que recibía y dar a conocer los derechos que cada ciudadano tiene frente a las empresas de servicios, el año pasado creo su blog “Noticias de consumo”. Allí publica información muy útil sobre el tema y recibe las quejas de cientos de usuarios de todo tipo de servicios: desde telefonía celular hasta qué hacer cuando nos roban en un estacionamiento de un shopping. Por supuesto que el transporte público tiene su lugar destacado. “En el caso de los trenes vengo informando sobre los incendios en las vías, los subsidios que nadie controla y el malestar de los usuarios”, cuenta. Y dice que los lectores le responden contándole sus experiencias de todos los días. “Que son más valiosas que cualquier estadística”, agrega. “Cuando el consumidor se siente desprotegido, las reacciones son diversas: algunos explotan frente a una ventanilla, canalizan sus quejas en asociaciones de consumidores, las radios, las cartas de lectores, etc. ¿Por qué no hacerse oír también en la blogósfera?”.


Para seguir el tema:
comovacas.blogspot.com
viajecomoelorto.blogspot.com
mecagoenmetrovias.wordpress.com
telenocheblog.com.ar
noticiasdeconsumo.com.ar